Índice de radiación ultravioleta
¿Que es el índice ultravioleta(IUV)?
El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de radiación que alcanza la superficie terrestre y va a depender de numerosos factores:
- Nubosidad, por regla general disminuirá el paso de radiación, aunque con nubes poco espesas atraviesa más del 90%. Además hay que tener en cuenta el fenómeno de dispersión, que puede aumentar la intensidad de la RUV.
- Altura del sol, cuanto más alto esté el sol en el cielo más intensa será la radiación. Así variará según la hora del día y la estación del año, siendo las horas del mediodía en verano cuando se alcanzan los mayores valores de este índice.
- Reflexión por el suelo, aumentará nuestro IUV de tal forma que hasta debajo de una sombrilla podemos recibir RUV, algunos ejemplos son la nieve reciente (que refleja hasta un 80% de radiación), la arena seca de la playa (que puede llegar a reflejar un 15%) o la espuma del agua del mar que puede aumentarla en un 25%.
- Altitud, a mayor altitud aumentará la intensidad.
- Latitud, en el ecuador tendremos un mayor IUV.
- La capa de Ozono, esta capa absorbe gran parte de las radiaciones.
¿Para que nos sirve?
El índice ultravioleta nace principalmente como instrumento educativo, para concienciar a la población.Se divide en categorías que engloban los diferentes valores del IUV indicándonos el nivel de exposición a la radiación. Este índice se expresa en un valor superior a cero que cuanto más alto sea más probabilidad de que se produzcan lesiones habrá, y menos tardarán en producirse estas.
Pequeñas dosis de radiación son beneficiosas para el ser humano, por ejemplo para el metabolismo de la vitamina D necesaria para una correcta absorción de calcio o para mejorar enfermedades como la psoriasis. Pero una exposición prolongada puede producir efectos negativos en la salud, que pueden ir desde una quemadura solar, el conocido fotoenvejecimiento, efectos oculares como las cataratas e incluso un cáncer de piel.
Es además importante tener en cuenta que los daños solares son acumulativos, y la mayoría de los problemas aparecerán con el tiempo.
Así, podemos usar el IUV para saber las medidas que debemos tomar a cabo un día determinado con el fin de evitar cualquiera de estos efectos.
Recomendaciones para una protección solar adecuada
-Todas las pieles no necesitan el mismo protector solar, habrá que tener en cuenta el fototipo de cada persona, su tipo de piel o situaciones especiales en las que se encuentre(fármacos, embarazo, ...).Consulta a tu dermatólogo o farmacéutico para que te recomiende el fotoprotector más adecuado para tu piel.
-Usa gafas de sol homologadas, sombrero de ala ancha y camiseta.
-Evita el sol las horas centrales del día, entre las 12 y las 16h.
-Usa un protector solar de factor alto y póntelo 30 minutos antes de la exposición solar.
-Es imprescindible aplicarse la cantidad adecuada, 2mg/cm2, que sería la cantidad de crema que equivale al tamaño de una avellana por cada zona.
-Renuévate el fotoprotector cada 2 horas y después de cada baño, incluso los water resistant (que aseguran que después de 2 baños de 20 min. nos quedará el 70% de la protección).
-Vigila tus manchas, si alguna cambia de color, forma irregular, tamaño,...consulta a un dermatólogo para prevenir el melanoma.
El IUV es un dato que podéis consultar todos los días en la página web de la AEMET (www.aemet.es).
Y vosotros, ¿hacéis uso de este dato alguna vez?.
Bibliografía
-Indice UV solar mundial:guía práctica de la OMS
-Agencia estatal de meteorología <http://www.aemet.es>




Comentarios
Publicar un comentario