Nociones básicas sobre...acné
Principales factores implicados
El acné no se puede atribuir a una sola causa, en esta patología se ven implicados numerosos factores y todos relacionados con la unidad pilosebácea.
1. Hiperseborrea; existe un aumento en la producción de sebo por parte de la glándula sebácea relacionado con ciertas hormonas, la de mayor importancia es la testosterona que al pasar a su metabolito más activo dihidrotestosterona estimula dicha glándula aumentando la producción de sebo y acumulándose este en en el interior del folículo. Se producen también determinados cambios en algunas de las moléculas que componen el sebo, la oxidación del escualeno por ejemplo favorece la inflamación y los ácidos grasos libres que se producen tras la hidrólisis de los triglicéridos han demostrado tener acción comedogénica.
2. Obstrucción de los canales foliculares; en individuos con acné se producen cambios en la queratina, esta es más densa y esta aumentada su proliferación, lo que da lugar junto a la mayor producción de sebo a una obstrucción en el canal de salida del folículo piloso dando lugar al comedón.
3. Proliferación microbiana; debido a los dos factores anteriores se dan unas condiciones anaerobias apropiadas para el crecimiento de la bacteria p.acnes, este microorganismo va a liberar proteasas que rompen la pared folicular y lipasas que hidrolizan los triglicéridos, dando lugar a una reacción inflamatoria e irritación de la piel.
Tipos de lesiones en acné.
1.Lesiones no inflamatorias: son los denominados comedones, van a originarse debido a la oclusión del folículo por la acumulación de sebo y queratina entre otras. Vamos a diferenciar dos tipos, el abierto en el cual se ha producido una oxidación de la grasa observándose de color negro y el canal folicular sigue abierto al exterior; y el cerrado, este es una pequeña elevación de la piel de color blanquecino y duro, el orificio está cerrado al exterior y el sebo retenido en su interior. Si se manipulan pueden derivar en lesión inflamatoria.
2.Lesiones inflamatorias: Pápula, es la lesión evolutiva del comedón cerrado, este enrojece y aumenta de tamaño quedando una zona eritematosa, sobreelevada, de tamaño entre 1-5mm.
Pústula, es de tamaño similar a la pápula con contenido purulento en su interior y suele ir acompañada de dolor.
Nódulo, es una lesión en la que existe infiltrado, profunda y dolorosa, presenta la inflamación de todo el folículo y la dermis adyacente. Es responsable de la mayoría de las cicatrices.
Quiste, es una elevación de la superficie de la piel, de tamaño variable, de color normal excepto cuando sufre episodios inflamatorios.Es el resultado de roturas foliculares previas, con inflamación y encapsulamiento.
3.Lesiones residuales: mácula, algunas lesiones inflamatorias dejan durante un tiempo variable un cambio en la coloración de la piel, de tono violáceo o pardo, según el fototipo.
Cicatriz, lesión residual que queda tras la destrucción de la piel y pueden ser atróficas (depresión de la piel) o hipertróficas ( elevación de la piel).
Clasificación del acné
Una de las más usadas es la que los diferencia según el tipo de lesión predominante y la gravedad clínica, dando lugar al menos a 4 tipos.
1. Acné comedoniano, leve o de grado I: no inflamatorio, caracterizado por la presencia de comedones abiertos y/o cerrados.
2. Acné pápulo-pustuloso, moderado o de grado II: inflamatorio, predominio de pápulas y pústulas superficiales, principalmente en la cara.
3. Acné pústulo-nodular, grave o de grado III: presenta numerosas pápulas y pústulas profundas que evolucionan a nódulos o quistes, dejan cicatriz y afecta también a tronco.
4. Acné nódulo-quístico, muy grave o de grado IV: es el acné que evoluciona a nódulos quísticos que siempre suele dejar cicatriz y afectará tanto a cara como a tronco.
Consejos útiles de tu farmacéutico
1. Una adecuada higiene diaria es el paso imprescindible para cualquier tratamiento del acné, se recomiendan productos de limpieza específicos, sin detergentes, no abrasivos, con acción seborreguladora (zinc, azufre, resorcinol...) y que sean bien tolerados.
2. Usa un hidratante específico para el acné, habrá que usar el adecuado según el tipo de acné y el tratamiento farmacológico que se este usando, deben ser geles o emulsiones no comedogénicas ni acnegénicas.
3. Muchos de los tratamientos para el acné son fotosensibles o sensibilizantes por lo que es imprescindible el uso de un fotoprotector solar adecuado a este tipo de pieles, con un SPF mínimo de 30 para evitar lesiones residuales.
4. No rascar, ni manipular las lesiones para evitar extender la infección, así como aparición de cicatrices.
5. Los maquillajes son unos de los productos que más suelen ocluir los poros, se suelen recomendar fluidos, oilfree y no comedogénicos. Existen también en formato compacto mucho más cubrientes y específicos para pieles grasas.
6. Lleva una dieta sana y equilibrada, práctica ejercicio físico diario y evita el estrés.
7. En el caso de los hombres, intenta reducir la frecuencia de afeitado, hazlo detrás de la ducha que el pelo este reblandecido y se aconseja el uso de productos after shave calmantes, reparadores y oil free.
Bibliografía:
- Andueza Irurzun,S. Piel Seborreica y acné. Revista Acofar.
- Bóveda E, Díes B, Fernández M, Fernández P, Garea N, Hidalgo E, Salinas E. Protocolos de acné. Farmacia profesional.
- Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. Volumen 2. 8ª edición. Editorial Panamerica. 2014.
- Gonzalez P. Problemas dermatológicos en la farmacia comunitaria. De la teoría a la práctica. Aula de la Farmacia 2014.
- Guerra, A. & González-Guerra, E. Manual del acné.
- Purriños Orgeira L. Guía clínica del acné. Fisterra, 2013.


Comentarios
Publicar un comentario