5 consejos para cuidar las manchas en verano
Ya estamos en primavera y empezamos a pasar más tiempo fuera de casa expuestos a las diferentes radiaciones que existen, pero son muchas las personas que se preocupan por sus manchas e incluso las están tratando.
Y bien, ¿como conseguir que nuestra mancha no empeore en estos meses de mayor exposición solar?No os vamos a mentir, es algo muy complicado y hay que estar muy concienciado en ello, pero podemos lograr que no empeore, tanto si hemos conseguido despigmentarla del todo como si no, deberías tener en cuenta estos consejos para mantener tus manchas a raya.
1. Intenta evitar la exposición directa al sol, esta es la primera premisa y una de las más importantes, como ya hemos dicho en otro post el uso de gafas de sol y ropa de protección como sombreros sería lo adecuado, pero si no tienes, con que te pongas de espaldas al sol será suficiente. Si vas a la playa intenta quedarte bajo la sombrilla, o al menos que quede en la sombra la zona en la que tengas manchas.
2. Usa un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel y que te ayude con los manchas, debe tener FPS50+, una concentración alta de filtros UVA y además incluir filtros para la Radiación IR y la luz visible (ya existen evidencias científicas que aseguran que la luz visible más cercana al UV puede llegar a generar manchas en nuestra piel). Debes aplicártelo todos los días, incluso si no vas a salir de casa, y si vas a salir debes ponértelo 20-30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada 1.30-2h.
Existen también en el mercado protectores solares que cumplen estas condiciones y a los que les añaden antioxidantes, algún aclarante para las manchas o cosméticos despigmentantes de día con protección solar. Consulta con un profesional para elegir la mejor opción para ti.
3. Antioxidantes tópicos, los principales daños producidos por la radiación solar se deben a la acumulación de radicales libres en nuestro organismo; estas moléculas van a desencadenar una cascada de reacciones que acabarán produciendo numerosas alteraciones en nuestra piel, siendo las manchas una de ellas. Los antioxidantes van a neutralizar los radicales libres que se produzcan aportando a nuestra piel un extra de protección frente a las radiaciones, y evitando así que se produzcan los daños debidos a estas, o, que los que ya tenemos no empeoren.
Moléculas como la vitamina C, la coenzima Q, el bakuchiol, la melatonina,...serán por tanto imprescindibles para cuidar nuestra piel con la llegada del buen tiempo.
4. Antioxidantes orales, ya existen numerosas marcas que cuentan con cápsulas orales en su vademecum que contienen sustancias antioxidantes para proteger a nuestra piel de las radiaciones desde el interior. Si tienes manchas, estas en tratamiento con fármacos fotosensibles (que pueden pigmentar nuestra piel) como los anticonceptivos, isotretionina oral, algunos antibióticos,... , si padeces todos los años alergia solar o simplemente quieres un extra de protección el uso de este tipo de nutricosméticos es más que aconsejable. Hay algunas marcas que tienen hechos estudios clínicos en los que han obtenido una mejora de resultados en tratamientos despigmentantes de hasta un 30%!!...de ahí que la nutricosmética sea una de las mejores aliadas en la lucha contra las manchas.
5. Tratamiento despigmentante, la mayoría de estos tratamientos usan sustancias que pueden irritar nuestra piel, como los AHA´s o el retinol, de modo que no es aconsejable iniciar un tratamiento despigmentante en estas fechas...si quieres comenzarlo consulta con un experto.
Si ya estas en tratamiento y estas acostumbrado a este tipo de sustancias, no hay problema con que sigas con ello en verano, siempre se aconseja espaciar el de noche (a dos o tres veces por semana) y asegurarse de que retiramos todos los restos que puedan quedar de crema al día siguiente. Si además lo complementas con una crema de día, con esta no existe ningún problema, ya que no usan sustancias fotosensibles y no suelen irritar nuestra piel. Debes tener en cuenta que si vas a ir a la playa lo apropiado es que solo te pongas la protección solar ese día y nada más.
Y vosotros...¿Estáis ya en tratamiento despigmentante?¿Que medidas lleváis a cabo para evitarlas en verano?¡Estamos seguros de que si tenéis en cuenta estos consejos conseguiréis superar la prueba antimanchas este verano!
Para cualquier duda no dudéis en escribirnos e intentaremos ayudaros en la medida de lo posible. ¡Un saludo!



Comentarios
Publicar un comentario